žDesnudo: es un género artístico en el que se presenta a la figura humana despojada de sus ropas. Este tipo de arte se remonta desde la prehistoria, en algunas culturas tienes significados eróticos, mientras que en otras no se le atribuye ninguna emoción. Generalmente, a este tipo de arte se le da el objetivo de demostrar la belleza del cuerpo humano, además de significar, por ejemplo para la Grecia del renacimiento, un signo de fertilidad.
žGénero pictórico: Se refiere a cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y contenido. La jerarquía de géneros pictoricos es: 1. Pintura de historia (en ella se presentan escenas inspiradas en acontecimientos históricos o narraciones) 2. Pintura de género (en ella se presentan acciones de la vida cotidiana o acciones imaginarias, siempre en un contexto ya sea en mercados, fiestas, tabernas, calles, etc.) 3. Retrato (se representa a personas o animales tal y como son, estas pinturas se elaboran ya sea por encargo o por cierta admiración que el artista tiene hacia la persona retratada. Cuando el propio retratista se pinta a sí mismo, se trata de un autorretrato) 4.Paisaje (como su nombre lo dice, sólo se presentan escenas inspiradas en paisajes reales como montañas, árboles, bosques, etc. o incluso sueños ) 5. Bodegón (su propósito es presentar una serie de objetos inanimados ya sea extraídos directamente de la naturaleza, o fabricados por el hombre. Su intención es estudiar el sentido de la sombra, los colores, la proporción y la luz, de manera que estos causen en el público una imagen armoniosa. También se le llama naturaleza muerta)
oMuralismo: Arte y técnica de la pintura mural, que ocupa una gran parte de un mural o todo el mural. En México, fue un movimiento artístico de principios del siglo XX, que tenía un fin educativo o de difusión de hechos históricos, cuyas obras se realizaban en lugares públicos o muy concurridos.
žPintura al óleo:La pintura al óleo es una técnica pictórica en la que la materia colorida se obtiene de la mezcla de linaza o de nuez, disolventes resinosos (ámbar o copal) y pigmentos naturales (como lavanda, romero, etc.) Esta mezcla sirve para unir los distintos pigmentos entre ellos y estos con el soporte (por ejemplo, la tela).
žPintura de caballete: Es una técnica pictórica en la cual se utiliza un soporte de madera en el que se acomoda el lienzo que se desee utilizar. Este tipo de arte está planeado para lienzos pequeños, a diferencia del mural. Se pueden trabajar diversos materiales como lo son: tela, cartón, placa, etc. La pintura utilizada también es diversa: acrílico, óleo, temple, acuarela, etc.
žPintura en encáustica: Es una técnica de pintura en la que se utilizan ceras como aglutinante de los pigmentos. El resultado de la combinación es una pintura cremosa, la pintura se aplica con pincel o espátula. Después de la aplicación, el acabado debe ser pulido con un trapo de lino seco.
žPintura histórica: Es un género pictórico en el cual se muestran hechos basados en acontecimientos reales, en narraciones, en la religión, etc.
žRealismo: Es un movimiento artístico que plasma objetivamente la realidad de la vida cotidiana, que al mismo tiempo, también presenta la visión del artista frente a estas actividades, es decir, no copea tal cual el escenario, sino que expresa las sensaciones que sintió al momento de pintar. Dichas escenas pueden ser imitadas o inventadas.
ANÁLISIS DEL MURAL.
žI. Nombre de la pintura: La Constitución de 1917
žII. Nombre del pintor o pintores: Jorge González Camarena.
žIII. ¿A qué corriente pictórica pertenece? Al muralismo mexicano.
žIV. Identificar la fecha y el tiempo que tardó en realizarse la obra: La fecha es 1966, y se terminó ese mismo año.
žV. Identificar a qué género pertenece: al género de pintura de historia.
žVI. Cuál es el tema central: la Constitución de 1917 como salvación para el pueblo, que les otorga derechos tales como igualdad entre clases sociales, paz, justicia, etc. Al igual que les exige obligaciones.
žVII. ¿Qué personajes están en la pintura y cuál fue la intención del autor ubicarlos en cierto lugar? Venustiano Carranza, en el centro, porque él además de haber sido el jefe del ejército Constitucionalista, fue quien promulgó la Constitución de 1917. En los detalles que describían la pintura en el museo decía lo siguiente:
žPintura al óleo:La pintura al óleo es una técnica pictórica en la que la materia colorida se obtiene de la mezcla de linaza o de nuez, disolventes resinosos (ámbar o copal) y pigmentos naturales (como lavanda, romero, etc.) Esta mezcla sirve para unir los distintos pigmentos entre ellos y estos con el soporte (por ejemplo, la tela).
žPintura de caballete: Es una técnica pictórica en la cual se utiliza un soporte de madera en el que se acomoda el lienzo que se desee utilizar. Este tipo de arte está planeado para lienzos pequeños, a diferencia del mural. Se pueden trabajar diversos materiales como lo son: tela, cartón, placa, etc. La pintura utilizada también es diversa: acrílico, óleo, temple, acuarela, etc.
žPintura en encáustica: Es una técnica de pintura en la que se utilizan ceras como aglutinante de los pigmentos. El resultado de la combinación es una pintura cremosa, la pintura se aplica con pincel o espátula. Después de la aplicación, el acabado debe ser pulido con un trapo de lino seco.
žPintura histórica: Es un género pictórico en el cual se muestran hechos basados en acontecimientos reales, en narraciones, en la religión, etc.
žRealismo: Es un movimiento artístico que plasma objetivamente la realidad de la vida cotidiana, que al mismo tiempo, también presenta la visión del artista frente a estas actividades, es decir, no copea tal cual el escenario, sino que expresa las sensaciones que sintió al momento de pintar. Dichas escenas pueden ser imitadas o inventadas.
ANÁLISIS DEL MURAL.
žI. Nombre de la pintura: La Constitución de 1917
žII. Nombre del pintor o pintores: Jorge González Camarena.
žIII. ¿A qué corriente pictórica pertenece? Al muralismo mexicano.
žIV. Identificar la fecha y el tiempo que tardó en realizarse la obra: La fecha es 1966, y se terminó ese mismo año.
žV. Identificar a qué género pertenece: al género de pintura de historia.
žVI. Cuál es el tema central: la Constitución de 1917 como salvación para el pueblo, que les otorga derechos tales como igualdad entre clases sociales, paz, justicia, etc. Al igual que les exige obligaciones.
žVII. ¿Qué personajes están en la pintura y cuál fue la intención del autor ubicarlos en cierto lugar? Venustiano Carranza, en el centro, porque él además de haber sido el jefe del ejército Constitucionalista, fue quien promulgó la Constitución de 1917. En los detalles que describían la pintura en el museo decía lo siguiente:
Venustiano Carranza se yergue pluma en mano, más allá de la destrucción que dejó tras de sí la Revolución Mexicana, para redactar y firmar los decretos y leyes que institucionalizaron el movimiento. La mano que señala al cielo simboliza la justicia y la razón. El ejército constitucionalista, desfilando pertrechado, simboliza la fuerza de las armas.
A la izquierda de Carranza, y protegidos por el águila, emblema nacional, se observan los rostros de los constituyentes de 1917.
En conjunto, el mural sintetiza una concepción heroica y monumental de las bases constitucionales que han sustentado al México surgido de la Revolución iniciada en 1970.
žVIII. ¿Qué mensaje pretende el pintor transmitir? La violencia, sufrimiento y destrucción presentes en la lucha armada de la revolución, así como puntos positivos: la victoria, esperanza y justicia que traía consigo la promulgación de una nueva Constitución.
IX. ¿Cuáles serían los elementos básicos para identificar un mural? El gran tamaño, el género pictórico (Histórico, con fines educativos), la pintura que se utiliza (no se puede utilizar óleo en espacios tan grandes como el mural, porque es muy caro) y la ubicación de dicho mural en un lugar público.
X. ¿Cuáles serían las diferencias entre una pintura de caballete y una pintura mural? El tamaño, el material (tipo de pintura) y el motivo que se quiere transmitir con la pintura (la pintura de caballete muchas veces no describe hechos históricos, mientras que el muralismo mexicano está destinado a eso)
IX. ¿Cuáles serían los elementos básicos para identificar un mural? El gran tamaño, el género pictórico (Histórico, con fines educativos), la pintura que se utiliza (no se puede utilizar óleo en espacios tan grandes como el mural, porque es muy caro) y la ubicación de dicho mural en un lugar público.
X. ¿Cuáles serían las diferencias entre una pintura de caballete y una pintura mural? El tamaño, el material (tipo de pintura) y el motivo que se quiere transmitir con la pintura (la pintura de caballete muchas veces no describe hechos históricos, mientras que el muralismo mexicano está destinado a eso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario