La pobreza, un obstáculo para la educación de nuestros abuelos y un factor que influyó en su vida cotidiana. | |
INTRODUCCIÓN | Durante la década de 1940 a 1950, nuestros abuelos vivieron un momento clave para el resto de su vida, su niñez y su adolescencia, ellos nos cuentan algunas anécdotas interesantes sobre su vida cotidiana en un contexto de pobreza y arduo trabajo, así como su deseo jamás hecho realidad: poder ir a la escuela. |
LOCUTOR 1: | Angélica Aguilar Vázquez. |
LOCUTOR 2. | César Martínez Correa. |
Desarrollo. | (EFECTO, sólo pista: Bittersweet symphony por Verve)(4 segundos) LOCUTOR 1: La pobreza, un obstáculo para la educación de nuestros abuelos y un factor que influyó en su vida cotidiana. (7 segundos) (termina el primer efecto, después de 3 segundos) Al terminar de decir el primer efecto: EFECTO: Minas piedras por Juanes y Andrés Calamaro LOCUTOR 1: Durante la década de 1940 a 1950, nuestros abuelos vivieron un momento clave para el resto de su vida, su niñez y su adolescencia, ellos nos cuentan algunas anécdotas interesantes sobre su vida cotidiana en un contexto de pobreza y arduo trabajo, así como su deseo jamás hecho realidad: poder ir a la escuela. (22 segundos) (Termina segundo efecto, después de 2 segundos) LOCUTOR 2: Durante el año de 1946, las carencias de mi abuela Elvira Correa eran grandes. Ella vivía en Atizapán y de acuerdo a sus relatos cuenta que los materiales utilizados en la escuela durante la década de los 40 en zonas campesinas eran un trozo de tela como lienzo y un pedazo de carbón afilado como lápiz. (Canción de fondo: Kill a dead man por Portishead) Desafortunadamente, algunas personas, incluida mi abuela, no podían conseguir esos materiales y se salían de la escuela para dedicarse a la agricultura. (30 segundos) (10 segundos de sobra para canción) LOCUTOR 1: La violencia intrafamiliar, que siempre ha estado presente, también fue un factor por el que muchas personas no estudiaron: En palabras de Elvira Correa: “Mis papás me zarandeaban si yo me atrevía a decir que quería ir a la escuela, algunas veces eran más crueles y me sacaban de mi casa y como castigo me quedaba sin cena…” (21 segundos) (Música de fondo: Los hijos bastardos de la globalización por SKA-P)(15 segundos) LOCUTOR 2: Hay casos dramáticos en los que el gobierno causó perjuicios a los propios mexicanos. Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho la agricultura no tuvo gran seguimiento, esto llevó al gobierno a despojar a varios campesinos de sus tierras con ayuda de la Confederación Nacional Campesina y lo vemos reflejado en un testigo: Bertha Muñoz, quien dice que perdió parte de sus propiedades, entre ellas dos ranchos y tres viñedos, al perder todas sus posesiones, la familia de Bertha tuvo que dedicarse a trabajar abandonando por completo la esperanza de estudiar. (34 segundos) (Termina canción anterior)(2 segundos de sobra) (INICIA CANCIÓN DE FONDO: Triste realidad por Kafu Banton) LOCUTOR 1: A finales de la década de los 40, las familias mexicanas solían ser numerosas, comúnmente de 9 a 12 integrantes, los papás no podían sostener a una familia tan grande, así que los hijos mayores debían trabajar para ayudar a toda la familia, esto les dejaba en una triste decisión: o trabajar o estudiar. (19 segundos) LOCUTOR 2: ¿Pero cuáles eran los trabajos a los que se dedicaban nuestros abuelos después de salirse de la escuela? (Termina canción de fondo) Mayoritariamente se dedicaban a trabajo del campo, como criar ganado aviar, porcino o bovino además de la agricultura como las milpas. (EFECTO: sonido de animales como vacas o pájaros)(3 segundos). Sin embargo había más trabajos un poco más pesados que este: la realización de tabique. (21 segundos) LOCUTOR 1: La realización de tabiques consistía en remojar tierra,(EFECTO: Sonido de agua callendo) después con un pico se golpeaba a los terrones más grandes para destruirlos (EFECTO: Sonido de rocas rompiéndose), con un azadón la tierra se mezclaba muy bien con: aserrín, estiércol, borra, ceniza o arenilla. Esa mezcla se acarreaba a una hera donde se le daba forma al tabique con ayuda de un molde o gabera comúnmente de 6 a 8 piezas de tabique, los extremos laterales eran alisados con las manos o con un rasero.(EFECTO: Sonido de pala excavando) (30 segundos) LOCUTOR 2: Los tabiques se dejaban secar durante 24 horas, posteriormente se recortaba (EFECTO: Sonido de recortando algo) la rebaba de cada tabique y se enrejaba de unos 3 cm de separación para que se secaran bien. Después se acarreaban al horno para cocerlos y tomaran un color rojizo. El fuego se alimentaba por 3 días con chapopote, llantas viejas de los autos, aserrín o petróleo. (EFECTO: sonido de fuego 7 segundos) Después de la cocción, el horno se dejaba enfriar durante 2 días y los tabiques se descargaban (EFECTO: Pala excavando) del horno directo a un carro (EFECTO: Sonido de carro arrancando)que quería comprarlos o se apilaban en el suelo hasta que llegara un comprador. (36 segundos) (MUSICA DE FONDO: Sonido de piano)(5 segundos antes de que empieze el diálogo) LOCUTOR 1: En palabras de María Martínez: “Hacer el tabique era y es un verdadero arte, porque además de que todo se hace a mano, cuesta demasiado trabajo hacerlo, yo lo hice durante toda mi niñez y adolescencia, aún después de que me casé” (15 segundos) (Termina sonido de fondo)(después de 3 segundos) LOCUTOR 2: Además esta actividad era ejecutada tanto por niños, jóvenes y adultos a pesar del peligro que este trabajo traía consigo. Vale la pena destacar que actualmente estos hornos de tabique ya no existen en la zona metropolitana, pero se pueden encontrar aún en municipios del Estado de México que no forman parte de la zona, tal es el caso de Teoloyucan. (21 segundos) (EFECTO, MUSICA DE FONDO: La navidad de los pobres por Los tigres del norte)(3 segundos antes de que empieze el diálogo) LOCUTOR 1: En la década de 1940 a 1950, nuestros abuelos vivieron entre su etapa de niñez y adolescencia y sus grandes carencias los llevaron a hacer hasta lo imposible como una anécdota de María Martínez, en la que cuenta qué es lo que hacía para que toda su familia se alimentara: “Cuando tenía aproximadamente 10 años, recuerdo que por mi casa pasaba el tren de pasajeros de primera clase, tal vez eran extranjeros, nunca lo supe, lo único que sí me agradaba de aquel bendito tren era que el cocinero era muy amable y en bolsas de plástico nos aventaba comida muy rica como pastelillos, emparedados, leche y pan”. (43 segundos) (Termina canción de fondo 5 segundos después de que termina el diálogo) |
Cierre | LOCUTOR 2: No sólo nuestros abuelos fueron los únicos afectados, muchas otras personas fueron afectadas por la pobreza y por tanto se vio reflejado en su vida cotidiana, sin embargo(EFECTO, MUSICA DE FONDO: Las casas de cartón por Marco Antonio Solís), la miseria económica les dio una gran lección de vida a nuestros abuelos, que afortunadamente más adelante, pasarían a generaciones posteriores. (20 segundos) (música de fondo) Las casas de cartón por Marco Antonio Solís |
Créditos (voces, producción y Música) | LOCUTOR 1: Voces: Angélica Aguilar Vázquez y LOCUTOR 2: César Martínez Correa. (5 segundos) LOCUTOR 1: Producción: CCH Naucalpan Equipo F Historia de México II 2011 (8 segundos) Tiempo 6 min. TERMINA MÚSICA DE FONDO después de 8 segundos de que acaban los créditos finales |
sábado, 19 de febrero de 2011
DISEÑO DEL PODCAST.
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